23 Ene 2019

Presbicia o Vista Cansada

¿Que es la Presbicia?

Se trata de un proceso normal de la edad donde se pierde la capacidad de acomodación, es decir, el cambio de enfoque desde la visión lejana a la visión cercana.

Esta propiedad se pierde alrededor de los 40 años. No se trata de un enfermedad, si no de un proceso natural que se acompaña de la edad.

Por este motivo la persona siente la necesidad de aumentar la intensidad de luz, retirar el objeto al momento de la lectura,  o usar un lente positivo.

 

 

El tratamiento consiste en:

  • ANTEOJOS
  • CIRUGÍA LÁSER (MONOVISIÓN)
  • IMPLANTE DE LENTE MULTIFOCAL (PREMIUM)

Corrección con lente

Los lentes pueden ser monofocales, con una graduación en toda la superficie de la mica y se usarán únicamente cuando la persona utilice su visión cercana.

Si  la persona, por sus actividades requiere de ver bien de lejos y de cerca al mismo tiempo, puede usar lentes bifocales. Estos lentes cuentan con dos puntos de enfoque y cuentan con un raya horizontal que separa dichas graduaciones, siendo la de arriba para la visión lejana, y abajo para la cercana.

Existen también los lentes progresivos. Estos lentes no tienen un línea, por lo que estéticamente gustan más a la gente. Esa no es la única ventaja, ya que nos permite ver a multiples distancias, dependiendo de la altura por la cual se mira.

Tratamiento Quirúrgico

LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES (PREMIUM)

En pacientes que requieran una visión de cerca muy precisa y que usan su visión cercana por muchas horas al día, el procedimiento de monovisión no es muy recomendable, en estos casos se propone un lente intraocular con características de multifocalidad.

Se trata de una cirugía intraocular prácticamente igual que una cirugía de catarata, donde lo único que cambia, es el lente que se implanta.

Este lente cuenta con anillos que distribuyen la luz en 3 diferentes distancias: lejos, intermedio y cerca. Esto nos permite ver a la distancia, trabajar en computadoras o ver el tablero a distancia intermedia y leer libros o ver el celular en distancias cortas.

Esta cirugía no se practica en ambos ojos al mismo tiempo. La segunda cirugía se puede realizar a la semana de la primera.

Se hace un protocolo de estudio detallado tomando en cuenta algunos aspectos ya que no todos son candidatos para esta cirugía:

  • Sin antecedente de cirugía para corrección de graduación con láser.
  • Superficie ocular con adecuada lubricación
  • Estado funcional del nervio óptico y retina.
  • Sin niveles altos de astigmatismo corneal.

El procedimiento implica riesgos como cualquier otra cirugía. Se trata de una cirugía intraocular.

El costo es más elevado debido al lente “premium”.

Operación con Láser Excimer (Monovisión)

Desde hace muchos años de ha intentado moldear la córnea con láser excimer para tratar de hacer un lente multifocal similar al de los lentes intraoculares premium (Presbyopia Corneal) con resultados inciertos debido a la cicatrización de la misma.

Sin embargo, sí es posible realizar un tratamiento con láser excimer efectivo, de manera rápida y práctica. Este procedimiento se llama monovisión. Consiste en confeccionar el ojo preferente para ver de lejos, y el ojo no preferente para la visión de cerca.

Esta cirugía es recomendable en personas que tienen una demanda importante de visión cercana. La utilidad en este caso es de tipo social. Por ejemplo para no tener que ponerse lentes para ver el celular, etiquetas en tiendas, caras en restaurante.

Por lo general es recomendable realizar una prueba de lente de contacto antes del procedimiento para saber si la persona es candidata, ya que puede no acostumbrarse a este tipo de visión.