29 Dic 2018

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermada que inicialmente es asintomática, es decir que no produce ningún síntoma. Se define como un daño del nervio óptico de manera progresiva y lenta. Esto disminuye nuestro campo visual de la periferia hacia el centro. Es por eso que no da síntomas.

El principal factor de riesgo es un incremento de presión del ojo durante mucho tiempo, pero es necesario recordar que también existe el glaucoma de presión normal.

Esta enfermedad aparece en la gran mayoría de las veces en pacientes mayores de 50 años. Por esa razón es necesaria una revisión anual para determinar la presión intraocular y las características del nervio óptico. Si existe alguna sospecha de la enfermedad, son necesarios estudios para analizar a detalle el nervio óptico y para valorar el campo visual. 

En caso de que se confirme la enfermedad se inicia un tratamiento a base de gotas para reducir la presión intraocular.

El control del glaucoma se realiza cada 6 meses donde el paciente acude a citas de control para descartar progresión de la enfermedad.

En casos que las gotas no sean suficientes para alcanzar la presión meta, puede ser necesaria una intervención quirúrgica.