17 Ene 2019

Que son las Cataratas?

La catarata es la pérdida de transparencia del lente natural del ojo, conocido también como Cristalino. Así como una cámara fotográfica tiene un lente que enfoca las imágenes en el rollo fotográfico (antes, actualmente es una pantalla digital) el ojo también cuenta con el cristalino y la retina. De esta manera, si el lente esta sucio (cristalino), las imágenes no se enfocarán con claridad en la pantalla (retina). 

 

El 50% de la población mayor de 60 años tiene catarata en mayor o menor grado y todos las presentamos si llegamos a vivir lo suficiente. No se trata de una enfermedad, si no de una degeneración de las proteínas que conforman el cristalino debido a la edad, como las canas y las arrugas.

El síntoma mas importante de una catarata es la vision borrosa. Pero puede presentarse antes como disminución en el tono de los colores, deslumbramiento con el sol, o disminución de la vision por las noches. Todo esto puede bajar la calidad visual del paciente, y por ende su calidad de vida porque dejan de leer, ver televisión, cocinar, manejar etc.

La única manera de tratar la catarata es con cirugía. No existen gotas milagrosas, ni vitaminas que las reviertan. Con los avances tecnológicos en la medicina oftalmológica de hoy en día, la cirugía de Catarata es uno de los procedimientos más seguros y exitosos.

Cirugía de Catarata

En otros tiempos la cirugía de catarata se consideraba de alto riesgo, ya que se tenía que extraer completa, sin partirla. Por este motivo era necesario realizar una herida de aprox. 9-11 milímetros. Esto obligaba al paciente a permanecer en reposo absoluto con parche por mas de 2 semanas.

Actualmente tenemos las facoemulsificación. Consiste realizar una incisión de apenas 2 milímetrosa travez de la cual fragmentamos la catarata dentro del ojo con ultrasonido, y con la ayuda de un microaspirador, se succionan y extraen los pequeños fragmentos de Catarata que se van desprendiendo. Posteriormente se introduce un lente intra-ocular que sustituye la función del cristalino, el cual es calculado a la medida de cada ojo. Esto nos permite neutralizar la graduación del cada paciente.

Esta técnica permite al paciente salir caminando de la cirugía. Otra gran ventaja es que no duele. Nos auxiliamos de un anestesiólogo quien seda al paciente, para que esté consciente pero tranquilo. Por otro lado se anestesia el ojo con gotas que quitan la sensibilidad al ojo por completo.

Expectativas de la vision

La gran mayoría de los pacientes refieren una mejoría inmediata de su calidad de visión, siempre y cuando no existan alteraciones en otras estructuras del ojo.

Los pacientes que presentan astgmatísmo necesitan un tipo de lente intraocular especial para corregirlo. Actualmente también contamos con la posibilidad de corregir la vision de lejos y de cerca con los famosos lentes multifocales. Puede preguntar a su médico por ellos.

 

¿Puede haber complicaciones?

A pesar que es una de las cirugías mas seguras del mundo, puede haber un mínima posibilidad de complicaciones. Esta cirugía se realiza con materiales desechables de alta calidad y con medidas extremas de limpieza lo disminuye las posibilidades de complicaciones como infecciones a menos de 1/5000.

Indicaciones preoperatorias

  • Tomar sus medicamentos que tome regularmente con excepción de aspirina, anticuagulantes e hipoglicemiantes (insulina, metofrmina, glibenclamida etc)
  • Lavar cara con agua y jabón. No aplicar cosméticos.
  • Ayuno de 5 horas